martes, 22 de septiembre de 2009

La historia de Millie - Millie Mason

Hola. Mi nombre es Millie Mason y me gustaría compartir esta parte de mi vida contigo porque te amo y creo que Dios no nos puso en este mundo para ver a los demás sufrir, si no que nos puso aquí para amarnos unos a los otros y ayudarnos.

La gente me consideraría bastante ordinaria. Soy una mujer de 38 (casi 39) años y he estado casada por 20 (casi 21) años. Soy una madre trabajadora, tengo dos hijos hermosos, hombre y mujer. Mi hija está casada a un joven precioso, que es una bendición para nuestra familia, y estamos esperando felizmente que llegue un nuevo niteo. Disfruto de tejer, pintar, dibujar, cocinar, bordar, cantar, escribir letra de canciones religiosas, estudiar la biblia, flores, etc. Sin embargo, hay una cosa sobre mí que la gente no consideraría ordinaria. Tengo un desorden de control de impulsos conocido como Tricotilomanía, o mejor dicho, solía arrancarme el cabello. Por favor nota que dije "solía".

Cuántas veces hemos escuchado las palabras "No existe una cura para el jalado de cabello compulsivo"? Estoy escribiendo esto el día de hoy para decirte que no es verdad. La pregunta no es "cuál" es la cura para el jalado de de cabello compulsivo, la pregunta es "quién" es la cura.

Actualmente llevo 325 días sin jalarme el cabello. Durante los últimos 325 días no me he jalado ningún cabello de mi cuero cabelludo. Cómo estoy peleando esta batalla?

La fuerza para pelear esta batalla proviene de Una Fuente Principal. Mi fuerza proviene de Una Cura. Esta Fuente, esta Cura usa muchas otras herramientas para ayudarme y también me gustaría compartir algo de esto contigo, pero por ahora, sólo voy a contestar las preguntas, "Quién es la cura para la tricotilomanía?" "Cómo estoy peleando esta batalla?" La respuesta, Jesucristo es la Cura. Jesucristo es la Única Fuente Principal. Jesucristo es mi fuerza para pelear esta batalla.

Durante años las palabras de Isaías 53:5 han sido repetidas una y otra vez dentro de mi corazón. "Y gracias a sus heridas fuimos sanados." (Con Sus heridas, no mis heridas.) Cuando comencé a pelear la batalla de la tricotilomanía, Dios me enseño que yo no podía hacerlo sola, ni lo podía hacerlo con mi propia fuerza, entonces fui con quien sus heridas me sanaría. Fui hacia el Señor y le pedí ayuda y le mostré la tricotilomanía a sus pies. Me doy cuenta que dejar la tricotilomanía ante los pies del Señor algo difícil de aceptar, pero esto es lo que el Señor me guió a hacer y esto es lo que he hecho. Cuando le dejé la tricotilomanía, Cristo la levantó y la cargó por mí. Yo creo hasta hoy en día, Él continúa cargándola y continúa sanándome de este desorden.

Romanos 8:28

Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien. Esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. La Palabra de Dios nos dice que todas las cosas trabajan juntas para el bien de todos los que aman a Dios y a "todas las cosas" incluye la tricotilomanía. El Señor me mostró que si la tricotilomanía estaba en mi vida, es porque Él tuvo un propósito para ella y saldría un bien de ella. Tricotilomanía se ha convertido en mi amiga. Ahora veo la bendición dentro de ella. Una vez que puse la tricotilomanía al pie de Cristo, Él la uso como una herramienta para darle un orden a mi vida, para ayudarme a lidiar con mis problemas de mi pasado y ayudarme a aprender cómo perdonar.

Durante el verano del 2001, mi espoo y yo estábamos viendo un documental en la televisión. El programa comenzó a hablar de conductas bizarras. Empezaron a discutir la tricotilomanía. No me puse feliz de que la tricotilomanía estaba siendo clasificada como una conducta bizarra, pero mientras el documental continuaba, mi esposo y yo estábamos pegados al televisor y al caso de estudio. Por la primera vez en mi vida estaba viendo una persona que estaba sufriendo con el mismo desorden que yo sabía que tenía. (Yo sé que el Señor mandó a esta dama preciosa en este documental, Laura, a mi vida y desde entonces he tenido la bendición y el privilegio de corresponderme con ella.)

Mientras veía el documental, había palabras que esta dama usaba para describir su lucha con la tricotilomanía. Muchas de sus palabras, podrían haber sido mis palabras. Podía relacionarme tan bien a todo lo que se estaba diciendo y eso fue lo que me convenció todavía más que sufría de tricotilomanía. A partir de ese momento, supe que quería mejorar. Le recé al Señor por Su voluntad, Su fuerta y Su guía y empecé a caminar el camino de la tricotilomanía.

comencé a buscar información en el internet hasta que encontré un grupo de apoyo en linea, lleno de gente maravillosa que entendían exáctamente por lo que estaba pasando. (La página de Brenda C) Fue ahí que aprendí muchas de las herramientas para luchar contra la tricotilomanía.

Cuando comencé a luchar contra la tricotilomanía, con el Señor guiando el camino, comencé a disecar mis tiradas de cabello y traté de encontrar el por qué estaba en mi vida. La palabra de Dios me dijo que Él la usaría para mi bien, así que quería encontrar lo bueno. A través del tiempo, investigando mi propia vida, hablando sobre mis problemas y tratando de resolverlos, el Señor me enseñó que la tricotilomanía era una herramienta de comodidad y para sobrellevar mi situación. Necesitaba recargarme en Cristo para el confort y ayudarme a sobrevellar y no recargarme en la tricotilomanía. Cuando me jalaba el cabello, no pensaba en nada más que jalar mi cabello, el tamaño de la raíz cuando salía, si el cabello quemaría cuando saliera, etc. Me escaparía de la realidad totalmente, todos mis problemas, etc. cuando me enfocaba en mi cabello, entraba en un trance y jalar el cabello. Cuando jalaba, nada más existía más que el cabello que estaba tratando de jalar. No tenía que enfrentarme a nada más que a ese único cabello.

Hubo momentos que me jalé el cabello porque me sentía triste y necesitaba algo que me hiciera sentir mejor. Hubo otros momentos que estaba contenta y necesitaba relajarme y la tricotilomanía se convirtió en mi calmante. Jalarme el cabello era mi amigo. Me recargaba en él. Lo necesitaba en mi vida para ayudarme a sobrellevarlo. El Señor me mostró que necesitaba darle la tricotilomanía a Él. Y entonces seriá Él quien me ayudaría a a sobrellevar mis altas y bajas. Él me dio la fuerza que necesitaba para enfrentarme a la vida y manejar mis problemas. De repente, ya no necesitaba jalar el cabello como lo necesitaba en el pasado. Comencé a aprender nuevas conductas y comencé a reemplazar las cosas negativas y dañinas en mi vida con cosas buenas y positivas.

Al inicio, fue muy duro. Estaba dejando a un amigo en quien me había apoyadoy dependido por más de 29 años. Pasé por una etapa que fue muy similar al síndrome de abstinencia de las drogas. Lloré. Temblé. Estaba extremamente nerviosa. Tenía sueños vívidos, etc. Mi esposo me tomaba de las manos mientras me dormía en la noche, para que yo no pudiera ponerlas en mi cabello. Finalmente comencé a dormir con pelotas Koosh en mis manos. En un inicio, las agarraba durante toda la noche, pero mientras el tiempo pasó, las comencé a tirar, hasta que al final, ya no las necestiaba para nada. (Sí, Dios puede trabajar incluso a través de una pelota Koosh.) Una vez que, por la fuerza del Señor, superé mi periodo de abstinencia, las cosas fueron mucho más sencillas.

Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Mientras batallaba contra la tricotilomanía me aferré a Dios y en la línea telefónica de un grupo de apoyo que yo sentía que Él estaba usando para ayudarme. He sido bendecida de conocer mucha gente maravillosa que ha sido un regalo precioso de Dios conocer y hacerme amiga de ellas. Qué regalo tan maravilloso fue darme cuenta que no estaba sola, que no estaba loca y que millones de personas perfectamente normales tienen tricotilomanía también. Me he alegrado mucho en el saber que el Señor me ha guiado a amigos que me cuidan y que entienden exáctamente por lo que yo estoy pasando.

Mientras investigaba el por qué me jalaba el cabello, el Señor usó la tricotilomanía para revelarme dolores, heridas, problemas, etc. del pasado con los cuales necesitaba lidiar. Volteé a mi ver mi pasado al tiempo en el que comencé a jalar el cabello y examiné mi vida, vi que un patrón evolucionó. Tuve que regresar a mi infancia. Regresé a la escuela primaria, al tiempo justo antes de que comencé a jalar. Primero nos mudamos de la colonia en donde había vivido desde que había nacido, dejé a todos mis amigos atrás. Mi precioso abuelo murió y después un tío. Algunos chicos de la preparatoria local en donde mi papá era el director terrorizaban nuestra casa a mitad de la noche, tirando botellas a través de la ventana. (Este incidente me terrorizó tanto que tuve que dormir con la luz de mi cuarto prendida hasta que me fui de la casa para casarme.) Continuamente recibíamos llamadas de broma. Cuando llegué a cuarto año me pusieron en una clase en donde mi mamá era la maestra. Los otros maestros esperaban que yo fuera perfecta y algunas veces se olvidaban que yo era una niña. Los otros niños pensaban que yo era la preferia de los profesores y me tormentaban y ridiulizaban. Me esforzaba tanto para mis calificaciones, pero los otros niños siempre pensaron que me las regalaban. Desfortunadamente, a muy pocos niños les cae bien el hijo de la maestra. Todos estos eventos me llevaron a comenzar a jalar a la edad de 9 años.

Al principio, el hecho de que jalara mi cabello no era un problema grande. No causaba ningún daño que se notara, pero conforme los eventos de mi vida empeoraron, las tiradas de cabello empeoraron. Cuando llegué a la secundaria, los miembros de mi familia discutían con frecuencia y yo no sabía por qué. Cuando comencé la prepa aprendí los motivos de las discusiones y quedé devastada. Para mí, la vida perfecta en la casa, que yo pensé tenía, quedó arruinada. (Alaba a Dios, desde entonces ha intervenido en esta situación.) Fue durante ese tiempo devastante que comencé a jalar tanto que comencé a causar pérdida de cabello en mi cuero cabelludo. Este patrón de jalar continúo hasta mi vida adulta cuando mi esposo y yo teníamos problemas (Dios también intervino en esta situación) y durante cualquier periodo que estuviera estresada, enojada o teniendo problemas, hasta el vernao pasado cuando mi esposo y yo vimos el documental sobre la tricotilomanía en la televisón. Si ves mi vida es obvio que durante los momentos dolororos/estresantes las tiradas incrementan y mientras tiempo más felices/pacíficos decrementa. El Señor me reveló este patrón.

Esta situación también puede ser difícil para mi familia y para mis amigos a quienes le preocupa la persona que sufre de tricotilomanía. Para los demás, el problema es la jalada de cabello y la pérdida de cabello, entonces se van a enfocar en eso, cuando en verdad se deben de enfocar en el motivo de las tiradas. Siento que las tiradas es una manifestación externa de un dolor interno o problema que debe de corregirse.

Hoy, sé que debo efrentarme a la vida y con la guianza del Señor, "Yo puedo!" No puedo dejar nada en la olla lenta a que se cueza, como nosotros decimos en Virginia del Oeste. Cuando tengo un problema o una dificultad, sé que primero tengo que llevárselo al Señor, preguntarle a Él por su Guía y después necesito hablar del problema. Si tengo un problema con alguien, entonces voy hacia ellos y lo hablo inmediatamente. Haciendo estas cosas, me deshago de la necesidad de jalar.

Recientemente mi preciosa abuela murió Normalmente algo como esto me hubiera llevado directamente a la calvicie, pero esta vez no. En esta ocasión, con al fuerza de Dios, me enfrenté al tremendo dolor y no jalé ni un solo cabello.

Cosa que sugiero para ayudar a luchar contra la tricotilomanía son:
  • Poner la tricotilomanía ante los pies del Señor. Déjala ahí y no la recojas otra vez.
  • Mantén la motivación. (Mantenerse en contacto con mi grupo de apoyo en linea, escribiendo y leyendo lo que la otra gente dice e investigando sobre la tricotilomanía me ayuda a hacerlo.)
  • Mantén arriba la conciencia. (Observa cuando estás jalando, por qué estás jalando y cuánto ya has jalado.)
  • Comienza poniendo metas pequeñas. (1 hora, 1 día, después 2 días, 3 días, una semana etc.)
  • Reemplaza conductas negativas con positivas. (Pasa el tiempo que estabas usando para jalr para hacer algo bueno para alguien más.)
  • Permite al Señor ayudarte a enfrentar y manejar todos tus problemas. (No permitas que nada se cueza.)
  • Relájate (Trata con el stress y quítatelo del camino. Sé bueno/a contigo mismo/a)
  • Examina/diseca tu vida entera y ve cuándo, dónde y posiblemente por qué comenzó tu tricotilomanía.
  • Estudia tricotilomanía y aprende todo lo que puedas sobre ella. (Tratamientos posibles, curas etc.)
  • Revisa la terapia conductual y cognitiva y fíjate si son algo de las cuáles tú pudieras beneficiarte. (No todo es para todas las personas.)
  • Quítale el astigmatismo a la tricotilomanía. Date cuenta que lo tienes que y que no tienes nada de qué avergonzarte. Tú no has hecho nada mal.
  • Al contrario de enfocarte en las tiradas de cabello, puedes querer ver si tienes un centro, una fuente, un inicio de tiradas que enfocar.
Otra herramienta que he encontrado funciona es repetir estas afirmaciones diariamente.
  • "Solía jalar mi cabello, pero eso eso es una cosa de mi pasado."
  • "Hoy es aquí y esto es ahora, y hoy, ya no me jalo el cabello."
  • "Jalar el cabello es algo que algo que ya no puedo hacer más." "No lo puedo hacer."
  • "Puedo tener un impulso de jalar el cabello y no puedo hacer nada respecto a eso, pero puedo controlar cómo resopndo a ese impulso."
  • "Puedo responder a un impulso diciendo que NO!" "No tengo que decir que SÍ!"
  • "Esta es mi mano, que Dios creó para hacer el bien." "Yo la tengo bajo control y no tengo que permitirla subir hasta mi cabello, a jalar mi cabello, sólo porque el impulso me dice que lo haga." "Mi mano seguirá a Dios y no a un impulso."
Cada uno de nosotros representa un papel significante en este mundo y fue creado por Dios con un propósito. El Señor nos ama mucho y todos tenemos una rol importante que jugar. Lo que nosotros queremos, lo que Dios quiere, con quien queremos estar y con quien Dios quiere que estemos importa. Cada uno de nosotros es importante. Si queremos librarnos de jalar el cabello y si queremos cabezas llenas de cabello. Si estos son nuestros deseos, entonces debemos de tenerlos. La única manera en la que yo siento que puedo obtener estas cosas es permitirle a Dios que me ayude a darme un regalo. El regalo en el que continuamente trabajo para darme es un "un presente libre de tiradas" envuelto en moños de cabello.

La tricotilomanía era una reacción subsonsciente a los problemas/stress/eventos negativos en mi vida. Ahora quiero que todos las conductas en mi vida sean acciones que se basen en la conciencia que he decidido para mí, y no sólo la reacción a algo negativo.

Siempre he tenido un pequeño lema que me mantiene mejorando, "Si quieres dejar de jalar el cabello, entonces sólo hazlo!" Algunas personas van a decir que es más fácil decirlo que hacerlo, pero entonces, Dios está en nuestro lado, entonces eso hace las cosas muy fáciles. Me he jalado el cabello por más de 29 años y con la fuerza de Dios, estoy 100% librada de jalar el cabello. Tengo la mayor cantidad de cabello que jamás he tenido, sin pedazos calvos. Y cualquier cosa que Dios ha hecho para mí, lo va a hacer para ti también. Tú también puedes librarte de jalar.

Como dije en el inicio, porque te amo, quiero compartirte esta parte de mi vida contigo. Quiero ayudarte a terminar con tu sufrimiento y quiero ser tu herramienta de Cristo y una bendición en tu vida, pero también quisiera mandar una advertencia para quien sea que está intentando librararse de jalar. Antes que intentes dejar de jalar, intenta encontrar el por qué estás jalando o qué pudo lo haber causado. Yo me apoyé en la tricotilomanía por más de 29 años y antes que pudiera dejar de jalar; mi necesidad por la que jalaba/mi motivo por el que jalaba tenía que ser retirado de mi vida. El Señor me enseñó y me mostró muchas cosas, por las cuales yo estoy muy agradecida, antes que la necesidad de jalar me abandonó. Tómalo pequeño paso a pequeño paso, un día a la vez, reconoce de dónde inicia la necesidad y en tu tiempo y en el tiempo de Dios, vas a estar sin jalar también.

Mi amor y mis oraciones están con todos ustedes!

Tu amiga en Cristo,

Millie Mason
millejc en hotmail punto com

5 comentarios:

  1. buenas tardes, mi niña de 10 años tiene una situacion similar, somos cristianos y yo se que Dios lo puede hacer pero tambien se que existen actividades que se debe hacer para mejorar, me gustaria conocer su direccion de correo y informacion del grupo de apoyo que ustedes tienen para unirme a él, agradezco su atencion. bendiciones. Liliana

    ResponderEliminar
  2. Hola Millie, quede encantada con tu comentario, me hizo determe y llorar, como tu dijiste muchas de las palabras que pusiste exactamente las pondria yo, tengo igual que tu en ese entonces, 1 anio sin hacerlo, tengo 20 anios y no sabes las veces que llore desconsolada por esta mania. Tengo ya mas de 7 anios con tricotilomania, mi juventud cayo es mas nunca me he sentido atractiva y mucho menos salgo de mi casa, el anio pasado tuve la peor recaida que podria tener, estaba apunto de acabar con mi vida, pues aparte de esto tengo muchos problemas mas, ya sean psicologicos y fisicos, cuando recai tan mal decidi levantarme y luchar, tengo una familia maravillosa, mi mamay mi hermano me adoran y siempre se desvivieron por mi bien.
    Se que luchar no es facil, yo utilice la lap y aprendia de muchas cosas, escribo mucho en la pc eso me ayuda a mantener mis manos ocupadas, y lo mas importante, me llene de pensamientos positivos, me llene de valor y me propuse tomar las cosas con calma, no importa que pasara adelante, recuerdo que mientras luchaba y hasta ahora tengo pesadillas horrendas en las qur me arrancaba el cabello abundantemente, todavia las tengo y despierto llorando y algo calmada por solo ser un sueno.
    Al igual que tu estoy super contenta, tengo mas cabello que nunca, aunque si he notado que crece lento pero para eso utilizo tratamientos y me lo cuido. Hace dias llegue a una pagina espanola de la tricotilomania y me llene de temor y angustia al saber que habian personas que habian dejado la mania por mas de 4 anios pero que volvieron a recaer. Estoy segura de que ellos no se encomendaron a Dios como tu y yo lo hacemos, de verdad tus palabras y tu historia me resulto hermosa y si no te molesta se la pasare a cualquier persona que sufra de la mania, se que les ayudara, dios te protega y bendiga gran mujer, envidio el amor que le tienes al senor, cuidate :)

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo julia yo tambien sufro de ete mismo problema y quisiera que me ayudes porfavor!!!! No sabes lo horrible que se siente ayudenme!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo julia yo tambien sufro de ete mismo problema y quisiera que me ayudes porfavor!!!! No sabes lo horrible que se siente ayudenme!!!

    ResponderEliminar
  5. soy mamá de una niña de 11 años que casi cumpliendo 8 se quitó las pestañas, la llevé a la psiquiatra y no encontró nada malo en ella, al año exacto otra ve se quitó unas pero yo estaba pendiente y la hice parar y llamé a la psiquiatra como yo no queria medicarla me la mandó donde una psicologa que lo que menos hizo fue hablarle del problema sino atacarla por su conducta, mal comportamiento, etc..... obviamente mi hija luego de unas 5 sesiones no quiso volver y yo tampoco además que yo siempre debia estar presente y asi jamás se iba a desahogar. el siguiente año le notaba una que otra pestaña menos pero bien, justo para la misma época del año en el 2015 (como con la entrada a clases, primeros meses) se volvió a tocar los ojos un poco y ya desesperada sin poder dormir y buscando respuesta encontré otra psicologa y la llamé, yo digo que es un ángel porque mi seguro médico no la cubre pero ella quiere tratarla entonces me cobra como si el seguro pagara su parte, mi hija la quiere mucho, me pregunta todas las semanas si va a ir a verla, vamos cada 2 semanas, empezó en octubre pero desgraciadamente para el 29 de Dic me di cuenta que le faltaba un poco de pelo en la cabeza (primera vez) con razón tiene unas pestañas bellas en éste momento y casi me muero, el papá dijo que a un psiquiatra de inmediato, la psicologa me dijo esperemos no quiere medicarla aun. Al mes exacto le encontré 3 espacios, casi me da un ataque del corazón y llamé a la psicologa llorando para que la referiera, en estas 2 semanas le ha crecido bastante y ya esta semana fuimos donde el psiquiatra, la envió una medicina que sirve para relajarla en las noches porque segun ella es cuando se va a dormir y no quiere dormirse , que se jala el pelo. Yo llevo 2 semanas yendo con ella a su cama, poniendo musica de dormir como lluvia ó rios, le acaricio su cabeza, le hablo y le digo lo serio del asunto y que ella debe estar atenta. Le dije que Dios no queria eso para ella, que EL la ha hecho única y que quiere ver a la niña que tiene un cabello hermoso (es cierto su cabello es precioso) y que El la va sanar de esto pero juntas debemos orarle, creerlo con FE y luchar por el milagro.
    Leer historias como las de ustedes me hacen sentir que voy bien y que ésta es sólo una prueba de FE y que seremos testimonio del amor de Dios y su milagro.
    Un abrazo a todos los que padecen y familiares porque sólo nosotros sabemos lo que se sufre, es impresionante la impotencia que se siente.

    ResponderEliminar